Hot! La Fórmula Matemática de la Felicidad

La pregunta más formulada en la historia de la humanidad, ahora tiene respuesta. De la mano de Estanislao Bachrach (más conocido como Estani), podés seguir un didáctico paso a paso que te llevará, indefectiblemente, a una vida de alegría y sonrisas. Ahora en serio, más allá de la cursilería… sigan a Estani. Si alguien tiene la posta, es él.

Para saber cómo ser feliz, HACÉ CLICK ACÁ.

LA FORMULA (MATEMATICA) DE LA FELICIDAD

F (Felicidad) = S (50%) + CV (10%) + FV (40%)

S de Seteado… es como venimos de fábrica, nuestros estados de ánimos más comunes, nuestras formas de encarar la vida, niveles de optimismo y pesimismo. Lo importante es que si nuestras preferencias tienden a ser más pesimistas según lo que traemos de fábrica, hoy existe mucha evidencia científica de que eso lo podemos cambiar. Hace muchos años que se sabe que lo que sucede en nuestro cerebro (neuronas) afecta a nuestra mente (pensamientos) pero hoy sabemos que nuestros pensamientos también pueden modificar la estructura y función del cerebro. Es decir, una persona pesimista o generalmente triste puede mediante sus pensamientos convertirse en el mediano y largo plazo, una persona optimista. Es como si te comprás una auto base (sin aire, sin levanta vidrios, sin mp3) y tus pensamientos lo “tunean”. Esto es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación, y muchas veces requiere de ayuda externa, y no sucede de un día para otro.

Esto representaría el 50% de tu felicidad.

CV son las Circunstancias de la Vida que te sucedieron y te suceden, pero que no tenés control sobre ellas (que padres te tocaron, el clima, donde naciste, el tipo de gobierno de tu país, etc.). Esto que para muchos es una de los factores más importantes que determinan nuestra felicidad, en realidad representaría el 10%.

FV son los factores que afectan tu vida, pero que vos tenés control sobre ellos (Factores Voluntarios). Sin duda, representa uno de los factores más comunes de posible infelicidad (tu jefe, tu trabajo, la relación con tus amigos, la ciudad donde vivís, la relación con tus padres, etc.). Sin embargo, muchos de estos factores están bajo tu control. No se duda que muchas de estas cosas son difíciles de cambiar pero tampoco pueden ignorar que por mas difícil que sea, ese cambio depende de nosotros. Esto representaría un 40% de tu felicidad, es mucho, pero también depende mucho de vos.

En resumen, no es tu vida sino ES LO QUE HACES CON TU VIDA.             Vos sos el autor de la historia de tu vida.

Ejercicio para “tunear” positivamente mis pensamientos (es un ejercicio difícil, pero posible).

Durante algún día de la semana, preferentemente laboral, llevar consigo una libretita y detenerse en cada momento posible a anotar todos los pensamientos que se cruzan por vuestra mente. Sugiero, al menos unos 50 pensamientos. Por ejemplo… estás manejando el taxi y estås pensando en que vas a comer a la noche, estás en tu oficina escribiendo un email pero estás pensando en lo mal que te trato tu novia anoche, etc. uno o varios días luego de anotar, sentarse en un lugar tranquilo, en soledad, con la libretita y releer los pensamientos anotados. Separarlos por categorías (positivos/negativos, felices/tristes, emocionales/racionales, blanco y negro/colores, todas las que quieran). Saquen sus propias conclusiones.

 

 

 

Ejercicio sobre Circunstancias de la Vida

En vuestro lugar favorito del planeta (mi sillón, el café de la esquina, Mar Azul, el lavadero de autos, etc.) escribir en la libretita todas aquellas circunstancias de la vida que están fuera de tu control voluntario. Esto te llevará unos 20 minutos. Luego, en esa misma semana, como por arte de magia, aparecerán  otras circunstancias que no habías considerado (estaban atrpadas en tu inconsciente). Anotalas.  Releelas varias veces. Saca tus propias conclusiones.

Ejercicio para ayudarte a que tomes las riendas de aquellos factores que podrías cambiar para hacerte más feliz.

En vuestro lugar favorito del planeta (mi sillón, el café de la esquina, mar azul, el lavadero de autos, etc.) escribir en la libretita todas aquellas factores que vos crees que no te están haciendo feliz en este momento pero que podrías tener el control  sobre ellos.   Luego, en esa misma semana, como por arte de magia, aparecerán otros factores que no te están haciendo feliz. Una vez que tengas una decena o una veintena de ellos (ojalá que tengas muchas menos!), vas a reescribirlas de la siguiente manera: Primero, utilizando el PERO:

Ejemplos:

“Quiero pasar más tiempo con mis hijas PERO salgo de trabajar siempre muy tarde”.

“Me gustaría volver a jugar al tenis PERO estoy 6kg o 7kg de mas y me cuesta moverme”.

“Quisiera cambiarme de trabajo PERO no tengo tiempo para buscar otro y necesito el dinero para pagar el alquiler de mi casa”.

 

Ahora van a reescribir esas frases, reemplazando el PERO por Y. Esto parece un poco tonto o absurdo pero créanme es muy poderoso si realizan el Plan de Acción (ver al final del ejercicio).

“Me gustaría volver a jugar al tenis Y voy a empezar sin apuros ni presiones una dieta “.

“Quisiera cambiarme de trabajo Y voy a tantear la oportunidad de hablar con los jefes de mi jefe para cambiarme de división, unidad o departamento dentro de la empresa”.

 

Finalmente, aquí viene la parte más importante del ejercicio denominada “Plan de Acción”. Van a escribir tres planes de acción. El primero lo tienen que realizar antes de las 48hs del momento de escribirlo (por ejemplo, en las próximas 48hs voy a delegar en la oficina algunas actividades delegables que hasta hoy estaban 100% a mi cargo).

El segundo plan de acción debe ocurrir en las siguientes dos semanas (por ejemplo, voy a enviar un email a todos mis clientes diciéndoles que no tendré mas reuniones después de las 5 de la tarde).

Y por último, el tercer plan de acción, debe ocurrir en los próximos dos meses (voy a buscar a mis hijos a la clase de natación, todos los miércoles a las 5.30 de la tarde).

Obviamente, pueden escribir todos los planes de acciones que quieran, lo importantisimo es empezar al menos con estos tres, en este periodo “corto” de tiempo.

BUENA SUERTE. MUCHAS DE ESTAS ACTIVIDADES LAS APLIQUE PARA MI PROPIA VIDA Y ME AYUDARON HOY A SER UNA PERSONA MAS FELIZ. ESPERO QUE LOS AYUDE A USTEDES.