Hot! Malvinas para siempre

El 2 de abril recordamos, como cada año, la guerra de Malvinas, pero esta vez lo hicimos de una forma distinta. La persona que elegimos para que nos contara su historia fue Ezequiel Martel, de 29 años, hijo de un aviador derribado en las Islas (pueden escuchar aquella nota acá). Lo que más nos movió fue que Ezequiel estaba perfectamente al tanto de quién había derribado a su padre y sabía mucho sobre la escena en la que se había dado el enfrentamiento con la Royal Air Force británica.

Tanto nos impactó la nota que decidimos buscar a Nigel Ward, el comandante inglés que derribó el Hércules del papá de Ezequiel. Hoy, con un clima de respeto y emoción, los dos hablaron por primera vez. Acá les dejamos el audio de la que fue una de las notas más especiales que hicimos:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Si no pueden escucharla directo del blog, pueden bajarla ACA.

Otro link por si no anda.

  • pablo

    muy emocionante

  • Fernando de la Fuente

    Que bueno, este trabajo es una forma inteligente de “hacer Patria”
    Felicitaciones

  • belen yoma

    sin palabras la verdad muy buena la nota!!
    andy sos un grandee

  • cristian

    Recien termino de escuchar esta nota que me la debia, la verdad, fuertisima, cruda y a la vez emocionante, mucho profesionalismo el de todo el equipo, y que huevos ezequiel para estar tan entero durante toda la charla.. me encantaria bajarmela pero nose que onda el link solo se puede escuchar, igual chicos de perros son unos genios =)

  • Osvaldo L.Cancela

    Evidentemente Ezequiel, heredó el temple de su padre!, me llena de orgullo que muchachos de su edad tengan presente esa gesta, y mas allá de ser familiar directo, se interesen por conocer la verdad de los hechos!.
    Tengamos siempre presente como verdaderos”Argentinos”, que hubo gente que dio todo!!, incluyendo su vida por la patria.
    “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”, y si nos dá la cabeza como para no separar”civiles y militares”, entendamos todos que ésta es una causa nacional, y no se debe olvidar ni “negociar”.
    Reitero mi reconocimiento a Ezequiel Martel, heredero del valor de un “héroe de Malvinas”.

  • Leo

    muy bueno lo que generaron. muy bien Ezequiel.
    que buen manejo de Andy, y que groso Harry, la va a romper en los medios.

  • Claudia

    Otra vez , Gracias !! ya puse mi comentario , queria agregar algo : Le envie un mail a Ezequiel , y me contestó , me encantaron sus palabras , no tengo dudas de que es una exelente persona , gracias por este momento !! los quiero !!

  • marcelo

    los felicito, mientras otros se ocupaban de la bosta real.
    Uds. hacian memoria de nuestra historia.
    Gracias

  • Chemi

    PREGUNTO: POR QUE EL 24 DE MARZO LOS MILICOS SON UNOS ASESINOS HIJOS DE PUTA, Y EL 2 DE ABRIL SON HEROES DE GUERRA QUE HICIERON ALGO POR LA PATRIA? ACASO NO ESTAMOS HABLANDO DE LOS MISMOS MILITARES, EN EXACTAMENTE LA MISMA EPOCA?

  • Nicolas

    QUIERO DESCARGAR LA NOTA POR FAVOR… O ALGUNO QUE LA HAYA DESCARGADO ME LO PUEDE MANDAR O PUBLICARLA EN ALGUN LADO.. SALUDOS

  • aleto (ex de la cayetina)

    Andy y toda la producción la verdad se pasaron, me hicieron emocionar muchisimo, se lo hice escuchar a todo el mundo, Es increíble esta nota, creo que en estos 7 años que lo escucho es una de las mejores notas. Sigas asi, Son una gran compañía, para los que trabajamos todo el dia en la calle y Ezequiel me imagino que te abras sacado una mochila de encima, Pero muy valiente de tu parte al no saber con que te ibas a encontrar.

  • roxana

    Excelente nota, excelente trabajo, Ezequiel tu papá seguro está orgulloso de vos…Grande Perros.

  • walter

    Chemi, no confundas a los milicos del 24 de marzo con los del 2 de abril, los primeros asesinaron a mas de 30000 argentinos en lo que ellos consideraron una “guerra” y los segundos pelearon con la 3º potencia mundial con la ayuda de la 1º y no nos fue tan mal. Digo esto como Veterano de Guerra del BIM5 y confundir de esta manera hace que a los VGM se los haya tratado en estos años como se nos trató. Gracias por dejarme expresar esto

  • http://www.myspace.com/blancoynegroar elgalle

    O todo el mundo está loco o yo ya no entiendo nada! Cruzaron al hijo de un caído en Malvinas con el asesino del padre????? La palabra crueldad donde les cae?????? Me parece tremendo y horrible lo que hicieron!!!!.

  • Chemi

    Walter, lo que yo no CONFUNDO es colimba(obligado), con milico(de gusto). Los veteranos que no cobran/ron/aran un mango, son los que en esa epoca eran unos pendejos de 18 años y los llevaron de los pelos a la guerra mas pelotuda que se les podia ocurrir. Los demas, los que tienen chapa, si cobran, y calculo que vos lo sabes bien. Que un milico argentino me venga a hablar de “codigos” me parece un chiste. Acaso los Hercules C-130 no los usaron tambien para tirar “subversivos” al Rio de la Plata? Yo pense que la dictadura fue desde 1976 hasta 1983… Entonces vivi en otra epoca y entendi mal los libros de historia. Son todos patriotas, pero de voluntario no fue ninguno. Todos reclaman las Malvinas(que hasta los ingleses mismos se dieron cuenta que no les sirven para nada), pero si a uno le ofrecen casa y trabajo ahi, no va ni en pedo. Me equivoco? Sigo sin entender, que diferencia hay entre los militares(que tomaron las decisiones) del 24 de marzo, y los del 2 de abril…

  • http://www.espectaweb.com julio

    Realmente una gran nota, Felicitaciones Perros!! hemos escuchado a un gran Militar de Guerra, no como los mediocres que tuvimos como gobernantes… Espero que se cumpla el pedido de Ezequiel

  • http://www.myspace.com/blancoynegroar elgalle

    Chemi te banco en todo lo que decis, por lo único que le diría Heroes simplemente porque eran pendejitos de 18 que no decidieron ir a pelear en pelotas y que no fueron los verdaderos milicos!!! se quedaron tomando mate!. Les rompieron la cabeza que iban a hacer una patriada (a un nene de 18 añitos) y ellos con esa consigna fueron. Si te fijas respecto de mi comentario no veo a ninguno que se alla quejado. Esta nota fué digna del boludo de Chiche Geblung o como se escriba. Me parece recontra amarillo lo que hicieron y todos los comentarios. Por estamos como estamos loco. Que gente pelotuda por dios…

  • nestor

    Andy,, super bueno!.. dejame por favor, expresarme y analizar un poco la cosa.. sacandome el patriotismo!. 1o Ezequiel un valiente que busca PERSONALIZANDO la guerra al asesino de su padre! ya que lo considera de esa forma y tiene los fundamentos,, rebatibles o no. eso debe quedar claro.. no hay target, objetivo, baja, colateral.hay humanos, padres, hijos, hermanos amigos.. asi que dejando en claro.. la guerra siempre es impersonal!. 3o en este caso coloca al matador y al hijo del asesinado conversando al mismo plano de dolor!, ya que el hijo lo personaliza, asi que el aviador ya deja de ser HEROE DE GUERRA! ya que nadie es heroe, porque en una guerra SIEMPRE SE PIERDE!. 4to la justificacion de que eran militares de una junta militar es una forma de justificar el hecho de matar.. que es contradictorio a cualquier religion! 5to dejo claro que el padre de Ezequiel cumplia una funcion, como el aviador que lo mato.. es decir estanban en un mismo plano, ya que el hecho de matar NO ES JUSTIFICABLE NUNCA, sea que tengas o no la razon! NO MATARAS! asi que esto sirva de mensaje, que otra vez que nos impulsen a una guerra contra quien sea!! entendamos que SI NOS CONOCEMOS no somos enemigos.. que hay que discutir hasta el final,, asi tarden años los terminos de un arreglo, y saber que primero se deben ir los padres por ley natural y despues los hijos y que la guerra es inversa a la vida!! O JUREMOS CON GLORIA VIVIR!!! muertos no hay gloria ni hacemos nada!!! un abrazo del alma

  • mariano

    Ezequiel, gracias por demostrarme como se puede perdonar incluso a la persona q uno supone jamás perdonaría. me dejaste conmovido y me diste una lección. gracias.

  • Marisa Vidal Varela

    Necesité varios días para volver a escuchar la charla. Creo que es un relato histórico que no debemos olvidar ya que nos muestra las consecuencias más graves de la guerra, las pérdidas humanas, y cómo el hombre es el único ser vivo que atenta contra su propia especie, aún teniendo la posibilidad de la razón y el entendimiento.
    Fue en muchos sentidos MUY reparador no sólo para los protagonistas.

    Gracias a ellos y a ustedes por darnos un muestra de cuán importante es comunicarse, para sanar, reparar y aliviar cuando algo nos duele tan hondo.

  • http://www.facebook.com/ale.amicucci Alejandro

    Chicos, antes no pude escuchar la nota por aca…la habia escuchado en vivo, y no pude volver a escucharla…

    Hoy, recorriendo el blog, la puedo escuchar mediante su posteo!

    Asi que simplemente, GRACIAS!!!

  • Marineta

    no pude evitar las lagrimas cuando explicaba lo de la envidia sana… al fin pude escuchar la nota… realmente admirable el coraje q tiene Ezequiel, por contener sus emociones en toda la nota! yo estaria llorando e insultando al tipo. no c explicar lo q siento y no me puedo imaginar lo q fue para ustedes! un abrazo grande para todos!

  • romina

    Ezequiel, sos todo un hombre. Demostrás la entereza, el coraje, el respeto, y muchísimos valores más que creemos perdidos en nuestra sociedad.
    ¡Gracias!

  • http://Alejandro alejandro lombardi

    Soy veterano de guerra, soldado clase 62 – Ezequiel escuche la nota, indudablemente te preparaste durante mucho tiempo para enfrentar lo que hiciste, indudablemente tu sangre es bién de tigre como realmente lo ha sido tu padre. Tengo un excelente recuerdo de los aviones hércules, viajé de Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino, llegamos y el piloto se tiraba de trompa a la pista y como había una fuerte tormenta no podía aterrizar, luego de varios intentos decidió volver al continente hasta que pasara la tormenta, cargó combustible y salió nuevamente, la tormenta había pasado y finalmente pudo aterrizar, ( Posiblemente era tu padre ),
    con esto quiero comentarte que mi recuerdo hacia los Hércules es inolvidable. Pasé muchas horas arriba de uno de ellos y me puedo olvidar de muchas cosas de la guerra, pero nunca de semejante avión y piloto. Hijo de Tigre, te mando un fuerte abrazo.
    Alejandro.
    Cuando volás, tu padre sin ninguna duda te acompaña siempre, así que disfruta de cada vuelo, que seguramente el lo disfruta y mucho.

  • NESTOR ZELAYA

    HOLA EZEQUIEL AMIGAZO Q HACES VIEJA , T MANDO 1 ABRAZO Y BUENO YA T VAS A VENIR A COMODORO RIVADAVIA Y NADA AKI ESTARAS Y YA HABLE CON ALGUNAS AMIGOS PARA Q VEAS Y CONOZCAS EN SITI ALGUNOS LUGARES Q T EMOCIONARAN.
    T DEJO 1 ABRAZO DEL ALMA Y NADA TODO BIEN FACHA . DESDE EL SUR TU AMIGO NESTOR

  • Rodrigo

    En tyc dicen que no le haceptaron la renuncia…..

  • Nora

    Una nota fuera de serie. Dos caballeros. Quizás Ezequiel pueda volar junto a Nigel y curar su dolor lentamente. Las Malvinas son Argentinas. Es cuestión de tiempo. La guerra no es una solución en ningún caso. Los pilotos argentinos fueron unos héroes. Lloramos a todos los nuestros durante y después de esa guerra inútil. Como dice Nigel, ambos pilotos obedecían órdenes. Duele pero es así. Los argentinos nos hemos hecho amigos del dolor con el tiempo. Vos que sos joven, Ezequiel, tenés que salir adelante y pensar que tu viejo se la jugó. Jugate la tuya y viví la vida con lo bueno que también tiene. Deseo que puedas ser feliz. Con cariño

  • Patricio

    Muy emocionante la nota. Un abrazo grande para Ezequiel. Pero muchachos, no opinen sobre la guerra porque no saben nada, a gatas pudieron traducir algo de lo que se dijo y cada uno entendio otra cosa, les cambiaron el mensaje. Patetica la forma de pensar sobre la guerra justa de Malvinas por parte de los dos “periodistas”. Saludos!

  • Hector

    EXCELENTE HASTALAS LAGRIMAS

  • leonardo

    hola a todos y la verdad que me emociono mucho la nota, estaba almorzando y me genero un nudo en el estomago, en la garganta y hasta casi se me cae una lagrima, les cuento que yo soy de mendoza y me entere de la entrevista, pero igual queria escucharla con el audio original de su sitio. apenas termine de escuchrla fui a ver el cuadro de honor en donde estan las fotos de los 55 heroes caidos en malvinas de la fuerza aerea y asi homenagear a la tripulacion del TC-63…un abrazo para todos y nos olvidemos nunca de la muy noble causa que fue la guerra de malvinas…

  • Esteban Phatouros Dertouzos

    hola en esta página estan canciones dedicadas a pilotos de malvinas. Notas al Comodoro Carballo piloto de A4C http://www.taringa.net/perfil/pilotosmalvinas

  • mario

    Muy buena la nota, me movio sentimientos en lo mas profundo, Ezequiel, que capacidad de comprender el error de los hombres, lo buscastes a tu papá , en las respuestas del piloto ingles, el cual del otro lado cumplio la tarea que se le asigno, lamentablemente, igual queda el dolor.
    Asi es esta vida incomprensible, fuiste muy valiente, y lo seguis siendo,desde aqui desde Paraguay te envio un abrazo, yo soy un argentino que hace tiempo vivo y tengo familia aqui, y fue lamentable toda esta guerra absurda, fuerza amigo, segui adelante. Mario

  • Adolfo

    Hola Gente,, los escucho hace poco, por eso escuche esta nota por la Web… La Verdad te pone la Piel de Gallina semejante NOTON,,, y la sensibilidad y profesionalismo con el que manejaron el tema… La verdad me saco el Sombrero, y felicitar a Ezequiel la enteresa y hombria con la que abordo el tema y lo bien que habla de su Padre, la verdad un ejemplo y UN Groso de verdad…. Un Saludo enorme para ustedes y mis mas sinceros respetos a todas las Familias de los que estubieron en Malvinas…y tambien para las Flia de la Tripulacion del Hercules…

  • Jock Menkffer

    Creo que a Ezequiel (hijo de nuestro comandante argentino) le faltó más fuerza para decirle (con categoría y diplomacia, por supuesto) que sigue en desacuerdo (eso se nota en la charla) sobre lo que decía el pirata. Lógico, que va a decir él, ahora está en la vejéz y trata de “enmendar” (mintiendo, of course…) todo lo sucedido ese momento, que no tenía ninguna intensión de producir bajas reales, sino solamente “anular” el avión. MENTIRA Hij*deReMilP*ta!!!, si actuás como profesional acaso no vas a saber dispararle a cualquier avión??!!, en ese momento te importaban dos cosas: bajar no importe el coste, cualquier cosa que vuele que tenga el símbolo argentino, y la otra, que es la que más te importaba quedar bien vos y el resto de tu familia con la reina de mie*da y el resto de los piratas de tu maldita tierra. Ahora, cuando tiene la muerte cerca, está arrepentido y dice que lo lamenta, habría que ver si es capáz de decírselo ahora a su gobierno.
    Por favor, no crean en la caballerosidad de esta gente en el medio del combate, su misión es aniquilar sea como sea a su enemigo, obviamente que es mentira lo de las películas (es un mensaje falso, no se olviden que el que gana la guerra es el que escribe la historia). Te entiendo porque sos un chico joven, y todavía te falta más cosas para vivir en la vida y darte cuenta,como estos tipos te venden una que no es. Yo tengo 50 años, puedo enterder perfectamente esta conversación, que obviamente hubiera sido muy diferente con un tipo de mi edad. Agentina Salude a tu Padre y Dios bendiga nuestra Patria, que a pesar de ser alemán, me crié en esta bendita tierra. Lo de las Malvinas, es solo cuestión de tiempo para que flamee nuestra bandera nuevamente!!

  • Augusto Alfredo

    Los felicito a todos, por que dan muestras que se puede dialogar antes de llegar a una Guerra, mis Honores a las familias de los caídos en Malvinas, y mis respetos al Combatiente Inglés, por responder con ese respeto. Gracias!!!

  • http://www.laventanadigital.com.ar Max Belaeff

    gente, espero que no les moleste, pero acabo de publicar este audio en mi página web (con la fuente, por supuesto).

  • Ronald

    Muchachos, desde Chile es increible lo que hisieron es Historia.. Nunca estube ni estare de acuerdo con una guerra, son esa raza llamada politicos que generan odio y division, sin embargo, es el tiempo quien ayuda a sanar heridas.

    Un saludo a todos

    Gracias

  • RUBEN

    MUY BUENA LA NOTA , DIFERENTE ATREVIDA Y DEMAS , TANTO TIEMPO EZEQUIEL ESPERANDO ESE MOMENTO DE PREGUNTARLE AL INGLES O DECIRLE ALGO IMPORTANTE SOBRE EL FINAL HABLA SOBRE EL SIGNO DE SU MADRE , NO SE !! HABRIA QUE ESTAR AHI , NO SE !!!

  • JUAN

    SIN PALABRAS….Por DIOS…. es unas de las tantas cosas que los que vivimos en el interior nos perdemos( de estas cosas). De notas como estas que nos tocan en lo mas profundo de nuestras almas.. Mil gracias por compartir la nota,muchas gracias. Pasaron mucho tiempo a que llegue a mis oídos y no voy a parar a seguir con la cadena… desde el NE ARGENTINO LOS SALUDO…Muchas gracias

  • sol

    chicos.. no pude dejar de escuchar la nota en el trabajo… ahora la escucho mas tranqui en mi casa… la palabra es emocion, orgullo.. chicos esta nota lejos es la mejor que escuche… son unos grosos al hacer este tipo de nota… y Ezequiel increible con este tema.. salu2

  • Elsa

    Muy buena la nota.- Fuerza Ezequiel. Las guerras causan tanto dolor…. Solo el tiempo ayuda a sanar heridas.
    Hay tantas historias de la guerra de Malvinas, como la del militar ingles que vino el año pasado a Villa de Las Rosas (Cba) a conocer a quien creía que había matado

  • Marcelo

    Tuve la suerte de escuchar la primera entrevista el año pasado en vivo, y nuevamente tuve la extraña coincidencia de pescar esta, algo que es raro porque por horarios de trabajo solo ocasionalmente puedo escuchar PDLC, Yo fui conscripto en 1982, y pudo haberme tocado Malvinas. Tengo muchisimo mas respeto por alguien como Nigel Ward que por los soldados “profesionales” argentinos, que pese a su numero de 30.000 en actividad, sólo fueron en número de 2000 a Malvinas, y mandaron a 8000 conscriptos a los que hambrearon y torturaron impunemente, para despues negarlos como ex-combatientes. Mas alla de esta reflexion, me parecio excelente el nivel con el que manejaron la entrevista, el respeto, y la conclusion de que si Ezequiel y Nigel pueden comunicarse con la altura y el respeto con el que lo hicieron, lo mismo debiera pasar a otro nivel. Mis sinceras felicitaciones por la nota.

  • http://www.santie.com.ar Santie Troppoli

    Simplemente felicitaciones.

    Gracias,
    Slds.

  • http://www.djsanderkleinenberg.com.ar Ariel Nieto

    Buena nota, Andy!!

  • guillermo scipione

    no conocia este reportaje lo escuche gracias a unos links de taringa. realmente muy buen reportaje, te deja la sensación de que aveces los países no tienen los políticos que necesitan, semejante caballerosidad de ambas partes, madurez, coraje y sin embargo con gobiernos como los de aquella epoca, una lastima para ambas sociedades.
    emocionado les agradezco semejante leccion dada por ese pibe a todos y nada: gracias
    guillermo

  • mariela

    Andres excelente ejemplo de lo que es el periodismo en serio! soy profesora de Historia y es una material increiblemente valioso! Una sociedad que crece es una sociedad que no olvida, pero que no odia! te felicito! a Ezequiel mi mayor admiracion y respeto! de tu viejo debe estar desde el cielo muy orgulloso de vos!!! Malvinas son y seran Argentinas

  • gaston

    es muy homenageador me conmueve esa historia una y otra vez.heroes que se fueron y jamas regresaron

  • http://twitter.com/WinstonCDN WinstonCDN

    Interesting. The Falklands islands will remain BRITISH hopefully and peace shall prevail.