images

René Favaloro by Harry #ElBiógrafo

#ElBiografo Es momento de conocer la vida de una personalidad.En esta entrega Harry nos habla del prócer René Favaloro.

Distintos candidatos a la presidencia intentaron tenerlo como compañero de fórmula. Cuatro Presidente le ofrecieron el cargo de Ministro de Salud pero él nunca aceptó. Ejerció en #JacintoAráuz y logró bajar a cero la mortalidad infantil. Hoy se encuentra ahí el Museo del Médico Rural Dr René Favaloro.

El 9 de mayo de 1967 realizó el primer bypass exitoso y curó una enfermedad que hasta ese momento se cobraba un promedio de medio millón de vidas al año en EEUU. Favaloro dijo: “Aquel día me sentí como si fuera un plomero que entraba a una casa donde los caños estaban tapados. Puse caños nuevos y, de pronto, un torrente de linda sangre oxigenada fluyó al corazón”.

En 1984 Alfonsín quiso que Favaloro integrara la CONADEP (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas). Durante un tiempo forma parte, pero luego le mandó una carta de renuncia al Presidente.

Dr. Favaloro le había pedido ayuda a De la Rúa varias veces. En una carta le dice:
“Estimado Fernando, te escribo estas líneas porque nuestra fundación está al borde de la quiebra. (…) Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos. No tengo conexiones con el empresariado argentino, por eso uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos. Te escribo desde la desesperación, nunca en mi vida estuve tan deprimido”.
Uno de los principales deudores de la fundación era el PAMI. Según la versión de su interventor de ese momento, Horacio Rodríguez Larreta, había una serie de facturas emitidas entre 1993 y 1995 que no figuraban en los libros contables. Eran servicios que habían sido prestados por la Fundación pero que el PAMI se negaba a pagar porque el director de aquel momento, Víctor Alderete, no había querido recibir esas facturas. El monto era de unos 2 millones de pesos.

El 29 de julio de 2000 René Favaloro deja siete sobres blancos sobre la mesa del comedor: una carta para su secretaria y novia Diana, y otras a nombre de sus sobrinos, sus amigos de la infancia, “las autoridades competentes” y su empleada doméstica, Ramona Giménez, a quien le deja una carta de recomendación.
Va al baño, cierra la puerta y aprieta el gatillo del revólver calibre treinta y ocho. La bala perfora el corazón.
En la carta que le dejó a su familia dice:
“El cirujano vive con la muerte. Es su compañera inseparable. Con ella me voy de mano. Estoy tranquilo. Alguna vez, en un acto académico en EEUU, se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme. Pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así. Un abrazo a todos.
René Favaloro. Julio 29 de 2000.

Escuchá el repaso de su vida en la voz de Harry.

Descargá la sección acá.


  • Pablo Ariel García

    Anoche, después de haber quedado conmovido por la forma de contar de Harry la vida de uno de mis ídolos y proceres personales, me crucé en un evento social a un colombiano que vivió en New York al lado de la casa de Roberto René Favaloro, sobrino del gran René. Este hombre me contó cosas íntimas, que no salen en los libros que hablan sobre este médico rural pero, y esto es lo más destacable, trastabilló y habló casi en silencio cuando le pregunté si sabía por qué había llegado a vivir a New York.. No siempre La historia que se cuenta es La verdadera, pero creo que Salvarrey tuvo buenas fuentes y contó gran parte de la verdad. Un abrazo, los sigo todos los días desde Misiones.