Funny-Dog-Close-Up-Face-Wallpaper

¡Que no te metan el perro!

🐶🐱👨‍⚕ El Dr. Schultz nos trajo toda la data dura sobre LxS VETERINARIXS. Escuchá esta interesante
columna de #RADIOGRAFÍAS 👩‍⚕🐭🐥

La palabra “veterinaria” viene del latín “veterinae”, que refiere a bestia o animal de carga. El origen de la veterinaria se centraba principalmente en los caballos, debido a su importancia como medio de transporte y a la vez arma de guerra. Con el paso del tiempo se fue extendiendo primero al ganado, por ser fuente de alimento, y luego al resto de las especies.

¿Qué es la veterinaria?
La veterinaria es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales no humanos. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres. Según datos de la FEVA (Federación Veterinaria Argentina), entidad que nuclea a todos los veterinarios del país, hay 22000 veterinarios en Argentina en actividad.

7100 son mujeres
14900 son hombres.
Aunque esta tendencia va a ser revertida en un futuro no muy lejano por la cantidad de mujeres que está estudiando la carrera.

Descargá la columna acá.

¿Qué hay que hacer para ser veterinario? Veterinaria es una carrera universitaria muy extensa y sacrificada de 7 años y medio de duración y un año más de especialización. Pensemos que un médico solo se dedica a la especie humana, mientras que los veterinarios se dedican a todas las especies animales.

Según el Ministerio de Educación de la Nación: 25514 alumnos están estudiando la carrera.
23054 en universidades públicas
2460 en universidades privadas.
15951 son mujeres
9563 son hombres

¿Qué requisitos tengo que tener para poder ejercer?. Una vez recibidos, hay que matricularse. La matrícula se obtiene en base a donde se va a ejercer. Por ejemplo en capital federal tiene un costo de 2400 pesos anuales.

Una de las principales especializaciones dentro de la veterinaria es la salud pública: Dividida entre la Zoonosis, el estudio de las enfermedades que pueden transmitir los animales a los hombres, y como prevenirlas. De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61% son transmitidos de animales a humanos, por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la Salud Pública Veterinaria.

Otro aspecto de igual importancia es la Bromatología, que es el control de todos los alimentos de origen animal. La supervisión de calidad de esos alimentos, y la calidad de vida de los animales que consumimos. Hay que tener bien en claro que todos nuestros alimentos diarios deben contar con el respectivo y obligatorio control veterinario, para ser aptos para su consumo.

El resto de las especializaciones son:
Clínica Médica de Animales Grandes: Se ocupa de la salud de los animales de campo: vacas, cerdos y caballos.
Clínica Médica de Animales Pequeños: Se ocupan de los animales domésticos: perros, gatos y animales exóticos Iguanas, aves, etc.
Producción animal: Su área de trabajo está más vinculada a los animales de granja, y criaderos. Asisten en la reproducción de los animales y sus productos derivados. (Aves, carne, leche, lanas, pescados, huevos etc)

El 6 de agosto es el día del veterinario en la Argentina.
¿Y cuántas veterinarias hay?
Según datos de la federación veterinaria argentina hay 8.200 comercios veterinarios con atención y venta al público en todo el país.

¿Cuántos perros y cuantos gatos hay en capital federal?
Según datos de la última Encuesta Anual de Hogares que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, hay 680.000 animales de compañía que viven en casa de familia en capital federal.
430.000 perros y 250.000 son gatos. Esto da que en promedio hay casi una mascota por cada 2 hogares. Un número realmente altísimo.