pexels-photo-40525

Tiempo en pareja: ¿Existe una cantidad saludable para estar juntos?

El tiempo dedicado a la relación no tiene por qué ser extenso. A veces unos pocos minutos alcanzan para que una pareja se sienta conectada.
Compartir todo o casi todo con la pareja no daña la relación siempre y cuando ninguno de los dos sienta que está renunciando a su independencia por la necesidad de cercanía del otro.
Es importante lograr un equilibrio entre intimidad e independencia.
Si hay diferencias en la pareja (uno necesita espacio a solas y el otro quiere estar juntos todo el tiempo) es importante que cada uno pueda hablar sobre qué se le pone en juego frente a esa necesidad: temor a perder al otro, modelos de pareja en los que el tiempo juntos era un valor, historia familiar, abandono, etc. Vs Valorar la soledad como un espacio para conectar con emociones profundas, tomar decisiones, nutrirse de otros vínculos.
Si no hay posibilidad de flexibilizar en esta diferencia, quizás la mejor opción es que esa relación se termine. Si tu relación se construye sobre la renuncia a tu necesidad de seguridad o independencia, en algún momento esta frustración aparece y terminás lastimando o distanciándote desde el resentimiento o la desconexión emocional.

Descargá la columna acá.