laptop

¿Cómo mejorar la inteligencia emocional?

Inteligencia Emocional es la habilidad de percibir y administrar adecuadamente nuestras emociones y las de los demás; de entender las señales que las emociones transmiten a partir de nuestras relaciones sociales.

Algunos ejemplos pueden ser: saber escuchar a los demás, ser agradable en las relaciones, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social,

Recordemos que Daniel Goleman, autor de la teoría de “Inteligencia Emocional” en 1995, dice que a la hora de tener éxito en la vida, la inteligencia cognitiva (o la tradicional) tiene un impacto de entre un 10 y un 20%, mientras que la inteligencia emocional entre un 80 y un 90%.

Hay un concepto que está cada vez más presente: Las personas entran en las empresas por la conginicitiva y se suele ir por la emocional (pelea cin un jefe, un colega, un cliente, un proveeedor, etc). La buena noticia es que así como la inteligencia cognitiva es estable (se puede medir el cociente intelectual con un test), la inteligencia emocional se puede entrenar y mejorar.

Entendamos primero qué habilidades implica la Inteligencia Emocional para poder visualizar las estrategias para mejorarla:
• Autoconciencia:
Es la capacidad de familiarizarnos con nuestras emociones y sentimientos. Escucharnos y conocer nuestros
• Autorregulación o gestión de las emociones:
Igual que es importante conocer nuestras emociones, una segunda fase es aprender a manejarlas. Nuestras reacciones no siempre son las más apropiadas. Se puede regular o cambiar la forma que tenemos de reaccionar a nuestras emociones, filtrándolas a través de la razón.
• Empatía: Es importante entender cómo se sienten las personas que nos rodean para responder de forma apropiada. La empatía nos protege de no hacer daño a otro ser humano. No se trata sólo de entenderlo sino también de actuar en consecuencia.
• Habilidades sociales: Están relacionadas con la capacidad de manejar las emociones de otras personas. Todos tenemos el poder de alegrar o entristecer a las personas de nuestro alrededor. Dar sin esperar nada a cambio.
• Motivación: Las emociones están relacionadas con motivaciones para lograr nuestros objetivos. Muchas veces aparecen obstáculos que nos dificultan lograr lo que queremos. La forma en que afrontamos estos obstáculos está relacionada con nuestro nivel de inteligencia emocional.

Melamed además te deja ideas para mejorar y concluye que la inteligencia emocional pasó a ser un elemento crítico en el mundo laboral. Manejarla adecuadamente, puede ser la llave de nuestro éxito.

Escuchá la columna con todos los consejos.

Descargá la charla acá.