Sitting-on-Desk-and-Working-on-Computer

Competencias y habilidades para el mundo digital

Nuestro experto en RRHH Melamed nos habla de las “Competencias y habilidades para el mundo digital”.

¿Qué tipo de habilidades y capacidades debo tener para estar preparado para el nuevo mundo que se viene? ¿Cuáles son las competencias críticas para enfrentar el futuro del trabajo? ¿Cuáles son las habilidades más importantes para los próximos 3, 5 o 10 años? ¿Quiénes son las personas que mejor estén preparadas y que sean más requeridas en el futuro cercano?

La semana pasada se presentó el estudio más avanzado y actualizado sobre el tema: Se llama “La generación Y en la era de la integración 4.0”. Fue presentado por el INTAL del BID. Lo más interesante de este estudio en profundidad es que está hecho por y para América Latina.

La investigación se basó en el análisis que surgió por un lado de la realización de 600 encuestas en hogares a jóvenes de entre 18 y 34 años de los principales conglomerados urbanos del país: Ciudad de Buenos Aires
(CABA), Gran Buenos Aires (GBA), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario y Gran San Miguel de Tucumán. A este trabajo cuantitativo se sumó como parte del abordaje cualitativo, el desarrollo de siete grupos focales
y entrevistas en profundidad con jóvenes de diferentes perfiles socioeconómicos que enriquecieron y complementaron el sondeo cuantitativo.

CONCLUSIÓN: Los Millenians (la generación que nació en la era digital) según el último censo del INDEC, los jóvenes entre 18 y 34 años (que suman un total de más de 11 millones de personas y representan al casi 29% de los habitantes del país) tiene una tasa de desocupación que alcanza al 16,7%.

En los ámbitos laboral y educativo no se evidencia aún una ruptura con el modelo tradicional: en gran medida, los jóvenes prefieren trabajos no tecnológicos y no estudian carreras universitarias vinculadas a este campo, aunque reconocen las posibilidades de desarrollo profesional que brinda.

Escuchá la columna completa.

Descargá la columna acá.