jardin-infantes-villa-del-parque-full

Hot! Toda la data sobre MAESTRxS JARDINERxS

El Dr. Schultz nos trae toda la data dura sobre Maestrxs Jardineros. Escuchá.

Jardin de Infantes proviene del termino alemán “Kinder Garten”- Kinder: Niño Garten: Jardin. Y obtuvo esta denominación por su creador, Friedrich Froebel en 1840. Froebel era un científico y educador que creó un sistema de enseñanza basado en las leyes de la naturaleza y lo aplicó a los primeros pasos de la existencia humana. Creó el concepto de kindergarten que entre muchas de sus metodologías de aprendizaje y juego disponía de un huerto dividido en dos: una parte donde había pequeñas parcelas individuales que cada niño/a cuidaba por sí solo y la otra, dedicada al trabajo colectivo para estimular la colaboración entre ellos. De ahí viene el término “Jardín de infantes”, aunque es un concepto popularizado ya que la real denominación es Educación de Nivel Inicial.

¿Cuál fue el origen de los Jardines de infante en Argentina?.
El nivel inicial en Argentina tomo fuerza en un primer momento gracias a Sarmiento. Cuando trajo a trabajar al país a educadoras estadounidenses, entre ellas Sara Eccleston, que fue la encargada de crear el primer profesorado de educación inicial en Argentina en 1884. Es recién en 2015, con la sanción de la Ley 27.045 que se estableció la obligatoriedad del nivel inicial para la sala de 4 años. Fíjense todo el tiempo que pasó.

¿Cuántos Jardines de infantes hay en Argentina?
Según datos del Ministerio de Educación de La Nacion, hay 20.930 Jardines de Infantes 16.110 son Públicas y 4820 son privadas.
¿Cuántos docentes de inicial hay en Argentina?
118.777 docentes, de los cuales el 85 % son mujeres.

¿Cómo están estructurados los jardines, cuantos docentes hay por institución?
Eso depende mucho de la cantidad de inscriptos. Pero existe un reglamento que está determinado por franjas etarias. Por ejemplo desde Jardín maternal, desde los 45 días de vida hasta los 2 años, tiene que haber 1 docente cada 5 bebes. En la sala de 2 años tiene que haber una docente y una auxiliar y como máximo
puede haber 22 chicos. Sala de 3 una docente hasta 25 alumnos. Sala de 4 y5 una docente hasta 20 niños.

¿Existen juegos para que los chicos aprendan a controlar el esfínter?
Un niño comienza a controlar el esfínter a partir de los 2 años de edad. A partir del jardín maternal, cuando los chicos tienen un año, año y medio los
hacen jugar con arena, barro, plastilina y agua.

¿Hay algún día del maestro jardinero?
Es el 28 de mayo, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes argentino.

Descará la columna, acá.